Mientras trazo estas lineas inconexas me descubro manoseando con la vista estos ready-mades, viendolos como uno de los primeros estados de coma del arte, donde el propio artista es quien se atreve a desconfiar del efecto visual y pone en cuestion los conceptos esteticos que hasta el momento continuaban siendo las pautas a seguir, transformandolos asi para siempre. El objeto gana entonces una cualidad diferente, un sentido opuesto a su valor o incluso un valor opuesto a su sentido. Duchamp, indagando profundamente sobre el verdadero sentido del arte, se adentra a los principios de un nuevo simbolismo a traves del objeto-arte, empleando el azar como metodo, como una intencion cosciente capaz de provocar la obra de arte en si misma, o como una simple reaccion de la indeferencia visual en total ausencia del buen o del mal gusto. Antiarte que se manifiesta ante la desvalorizacion y la deshumanizacion que acontece en la epoca, una negacion a los esquemas sociales y artisticos. Quizas el artista ya se adentraba a la conceptualizacion del absurdo, quizas jugaba demasiado temprano con alguna logica invertida o un sentido impar u opuesto a la realidad, o tal vez simplemente comprometia a su subconciente como un elemento mas del sentido creador.
Soy bastante ignorante y no es algo que oculte ni pretenda disimular, pero lo cortes no quita lo valiente, por eso a la hora de dar mi opinion me gusta hacerlo con modestia y sin pesadez, permitanme entonces dudar para luego convencerme, permitanme considerar que el arte de Marcel Duchamp no fue comprendido del todo en su epoca, lo cual trajo como consecuencia que los nuevos estilos o movimientos artisticos que sobrevinieron luego, tomaran otras direcciones, alejandose de los principios de esta nueva manifestacion.
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