Wednesday, July 30, 2008

Hacia un teatro pobre


"El teatro puede existir sin vestuario, sin nusica, sin luces y aun sin texto."

Jerzy Grotowski influido por las escuelas de teatro rusas como la de Stanivlaski, propuso en una compilacion de escritos titulada Hacia un teatro pobre una nueva vision del arte unico de la interpretacion. Considerando que una investigacion psicofisica de las acciones y los movimientos en la escena podria conducir al actor a un sentido mucho mas amplio e intrinseco de la expresion. Un teatro laboratorio donde el actor fuera capaz de reconocer sus posibilidades, donde se liberara totalmente y desatara sus impulsos y sus reacciones. Considerando al actor como eje principal del arte de la dramatizacion apunta que un actor esta en constante formacion, ya que la autodisciplina de estudio y la experimentacion-busqueda educaran al actor con potencia y asi alcanzara un conocimiento del cuerpo y de las emociones lo suficientemente elevado. Un actor capaz de transformar un escenario en un lugar sagrado, que representara una especie de autosacrificio frente a un publico cualquiera, creando una realidad distinta. El actor establecera un vinculo unico con la existencia, mas alla de arquetipos, supersticiones, tabues y paradigmas, capaz de no reconocerse en nadie ni siquiera en si mismo cuando encarna un personaje. Se encontraran puntos convergentes con los metedos de Artaud (citado en un post anteriormente) pero tambien existen fuertes diferencias sobre todo con respecto a la metodolgia y los procesos, el primero quizas consagraba mas una anarquia y una intensidad que terminara en una explosion total, pero Grotowski era mas meticuloso con el trabajo, donde se debia alcanzar, con paciencia, un alto dominio sobre todas las etapas de la produccion dramatica, esto demuestra que muchos caen en un error garrafal al querer incluir a estos dos maestros dentro de la misma escuela.
El Teatro Pobre se sobreponia a la economia del mundo capitalista y a la venta de un espectaculo como un producto constituido para sacar provecho de unos cuantos bolsillos, Grotowski apelaba a la idea de pocos espectadores, privilegiados seres que se enfrentarian a la apreciacion de una funcion unica donde podrian sentir hasta la respiracion y el olor del sudor de cada actor o que reconocerian quizas la desgarrante y perturbadora fuerza influyente de cada escena, y asi tambien tomarian parte de este intenso viaje a traves de las emociones humanas liberadas.
Grotowski es una escuela, un maestro que ha influido con su tecnica en miles de artistas al rededor del mundo, sus metodologias han servido como guias de estudio para actores, y sus ejercicios de improvisacion se realizan en millones de escuelas de actuacion dentro del proceso de la ensenanza y la investigacion teatral.

Hoy sabemos que a un actor solo le bastan su cuerpo y su mente, estas dos poderosas posesiones son suficientes para transformar un escenario o cualquier espacio, incluso careciendo de luminosidad, escenografia o vestuario, simples elementos que han sido incluidos en la escena para enriquecerla, pueden ser perfectamente ignorados ante una representacion magnifica.
De cualquier forma, la denominacion encontrada por el director polaco para bautizar su escuela no pasa de ser una tosca ironia. Mas apropiado, al menos para mi, seria renombrarla como El Teatro Rico de Jerzy Grotowski.




4 comments:

Bell George said...

Sigo fiel lectora de tu revista cultural. Estos de teatro son definitivamente, mis preferidos. Espero que escribas también sobre la vida cultural en Las Vegas, me gustaria saber si podemos hablar de hechos culturales en esa ciudad, si hay hechos culturales rescatables por allá.
Te escribí a tu mail.
Muchos cariños blogueros y cuidate.

Ernesto Menéndez-Conde said...

Gracias por este post, que para mi es casi una introduccion al teatro de Grotowski, que a apenas conozco, a no ser mediante referencias mas o menos lejanas.
Me gusta la idea de pocos espectadores en la representacion teatral. Le daria a la pieza un toque mas intimo, mas de complicidad.
Saludos desde por aca,

Patricia Miranda said...

gracias Bell por pasar siempre a leerme un rato! sobre Las Vegas escribire algun dia, cuando tenga algo interesante que contar, cuando me anime un poco y venga la musa! jejeje! yo te aviso! gracias Ernesto tambien por la visito! mucha gente no conoce a estos grandes artistas de la escena! hay muy poca informacion! en un buscador de internet pones Britney Spears y salen millones de paginas y links diferentes sobre la cantante y sus "shows", si pones Grotowski te sorprenderas de lo poco que se puede encontrar! es increible!
saludos y un abrazo!!

Anepikcs said...

Desde que leí este artículo he tratado de conseguir el libro pero hasta la fecha no doy con el :/, alguien sabe de algún lugar en el que pueda encontrarlo?