Tuesday, March 30, 2010

... el violeta es el miedo



Dice el pintor que podemos escuchar los cuadros, oirlos aqui dentro como cuando esuchamos musica, porque los colores son como las notas, y se repiten como en una melodia. Tres amarillos, dos azules, otra vez amarillo y un silencio... el blanco. El blanco no suena, no duele. Si podemos escucharlos tambien los sentiremos. El verde es el equilibrio, el azul profundidad, el violeta... el violeta es el miedo. (Te doy mis ojos un film de Iciar Bollain con la maravillosa Laia Murull y el fenomenal Luis Tosar)

Como esta serie iba dedicada a las mujeres queria incluir algun film que fuera sobre la vida de una mujer. Pense en otros que quizas debieron ser mas convenientes, no se! Amelie con Audrey Tautou, Lucia, con Raquel Revuelta y Eslinda Nunez, o Las tres caras de Eva que es una de mis pelis favoritas, con Joanne Woodward y su desorden disociativo de identidad... pero no me fueron suficientes. Hace unos cuantos agnos, en una noche habanera del mes de diciembre me fui sola al Riviera, el cine que esta en 23 y G a ver la peli espagnola "Te doy mis ojos". Dos horas mas tarde cuando sali del cine, todavia sola, mientras caminaba por las transitadas calles del Vedado de regreso a casa senti como si el miedo se hubiera apoderado de mi y hasta a un par de transeuntes que pasaron por mi lado les temi horrorizada. Entonces pense en Pilar como si fuera yo misma, y pense en todas las Pilares del mundo. Pense en esta pelicula para esta serie sobre mujeres porque es una pelicula necesaria y porque la vida de esta mujer representa la vida de muchas mujeres que como ella, son agredidas, humilladas, abasalladas, en nombre de un sentimiento llamado amor que no es mas que una enfermedad del alma, no es mas que un miedo indecible, un pavor innombrable. Me pregunte por que ese miedo se me habia quedado como prendido de las ropas? Por que aparecia todavia ante mis ojos? A fin de cuentas en la pelicula no habia habido una sola escena de violencia fisica, por que entonces me aterrorizaba? Si la pelicula comenzaba precisamente donde el dagno fisico terminaba? Es que la violencia psicologica puede ser tan dagnina como la violencia fisica y cala mas profundamente y las heridas del corazon son tambien para siempre.

5 comments:

Patty Ice said...

estoy de acuerdo. Absolutamente de acuerdo
recuerdos y besos
eva

Addy Góngora Basterra said...

Hola Patricia, me gusta tu blog. Saludos desde México. Addy

lapiz y nube said...

oye, chica, que es de tu vida? besos, E.

Patricia Miranda said...

gracias evita por pasar! y gracias a Addy por dejar su huella en este rincon de letras abandonadas! Ernes! todo marcha bien, por el momento leo mucho y entre otras cosas no me queda tiempo para escribir. Aunque no deje comentarios visito tu blog bastante a menudo, eso si, leo mucho, y el de Gerardo tambien. Son maravillosos. Mi relacion con la internet se ha reducido a un par de horas diarias, quiero terminar con una docena de libros antes de que termine el verano. Mi viaje a NY sigue en mi lista, no quiero que desconectemos porque quisiera verte cuando yo vaya, finalmente! Como estas tu? Tu y la ciudad! Se llevan bien?

carlos said...

El maltrato fisico es una extension del danno emocional.