Monday, July 6, 2009

Circus City.


Por el cumpleaños de mama la lleve a ver el circo del sol. Es casi imposible pagarse una entrada, dos resultaria un doble salto mortal. Pero me las ingenie y consegui tickets en descuento para locales. Con todo y eso las entradas eran para Mystere, que es de todos los shows el de menos popularidad. Nada comparado con O, Ka, Love que es el de los Beatles y a mama le hubiera encantado ya que es fanatica de la banda inglesa, o La reve o Zummanity que dicen que son de los mejores. De cualquier modo se lo debia a mama y ya que estamos aqui pues intentemos verle el lado positivo no? Aunque el lado positivo no salga tan barato a fin de cuentas. Creo que estariamos todos de acuerdo en que el circo del sol es uno de esos espectaculos a los que uno se siente en el deber de asistir al menos una vez en la vida. Pues por eso y mas no quize desaprovechar la oportunidad de cumplir un deseo que mama y yo compartiamos. A cualquier otra ciudad el circo le llega de vez en vez y a el acuden curiosos y emocionados los citadinos que mas tarde comentaran asombrados sobre el elquilibrista, el come fuego, los payasos en sus monociclos o el leon atravesando en un salto el arco de fuego, en cambio de aqui el circo nunca se marcha y en esa permanencia se ha perdido el caracter ambulante de un autentico circo y alguna que otra cosa. Ninguno de los actos clasicos del circo mencionados antes se ven presentes en el espectaculo sin embargo el diseño escenografico y los efectos de pirotecnia parecen ser los protagonistas del show. Esta es una version moderna del circo con acrobatas y bailarines que todo el tiempo parece que integran una ensayada coreografia cabaretesca. La espectacular dinamica escenografica y el colorido del vestuario intentan compensar la escasez de actos circenses. Los turistas repletan las gradas del pequeño anfiteatro y aplauden euforicos despues de cada acto. En algun momento mama y yo nos aburrimos un poco, pedimos unas copas de vino para ver si al menos asi nos animamos. Cuando apenas he bebido el tercer sorbo y despues del ultimo numero un caracol inflable de tamaño importante sale al escenario junto con todos los integrantes del show que bailan y se despiden. No es necesario anunciar el fin del espectaculo. Con la copa media vacia y un poco de desilusion cruzamos la puerta de salida que da hacia el interior del casino. A lo lejos un grupo de personas gritan y aplauden frente a una de las slot machines que anuncia un ganador del Mega Box mientras berrea ese inconfudible timbre con el que sueñan muchos en esta ciudad. Me agarro fuerte de mama para no perder el equilibrio mientras avanzamos entre la multitud. Siento otra vez el vertigo, como si corrieramos un riesgo terrible. A tal punto ya hasta creo ver a la mujer con barba contorsionandose mientras arroja con violencia a la mesa de poker una mano completa de cuatro ases y un Rey de corazones.
-Justo aqui empieza el verdadero circo!- Le he dicho a mama y hemos sonreido a la vez mientras abandonamos nuestras copas en la desolada bandeja de una coctelera llamada Daisy.

2 comments:

Carlos said...

por estos lares anda uno llamado Fuerza Bruta al que desgraciadamente no he podido asistir, pero que me han recomendado fervientemente.
la verdad es que, en ciertas ocasiones, lo unico que separa a la realidad de la fantasia son las formas, no su actuacion.

Patricia Miranda said...

me lo han recomendado tambien! que pena que no este en Miami y no pueda ir a verlo yo tampoco! gracias por visitar la vieja casa de alcachofa! un beso grandote