Sunday, May 24, 2009

Fear and Loathing in Las Vegas.

Miedo y asco en Las Vegas es una pelicula de Terry Gilliam protagonizada por Johny Depp y Benicio del Toro, basada en el libro de Hunter S. Thompson el que que se pego un tiro en la cabeza el 20 de febrero de hace cuatro años atras. Un periodista y su abogado emprenden un viaje a Las Vegas para cubrir varios eventos de la ciudad, la informacion no seria quizas su unico proposito, mas bien era el "viaje" en si lo que les importaba realmente. En un descapotable rojo y con una maleta llena de una variada seleccion de drogas, entre ellas LSD, cocaina, marhihuana, extasis, opio, incluyendo una bottela de tekila y otra de ron llegan a un hotel de Las Vegas. El viaje es verdaderamente extraño pero bien cargado de comicidad. Una comicidad que se va haciendo mas y mas acida a medida que la pelicula avanza por desventurados caminos. Este caracter acido lo es en si porque el autor le confiere a su obra todo lo sarcaz y nihilista de si mismo. Se aprovecha de una aventura enajenante para asi representar a una sociedad en decadencia. Incluso el "sueño americano", leit motif de una epoca saturada de "libertad", aparece en el texto del autor como sintoma de una fuerte reaccion contra los simbolos comerciales y politicos de la epoca. En la eterna ciudad del vicio o del pecado habita tambien el miedo y el asco. La guerra, la religion, la prostitucion sexual y comercial, la ciencia, todo se ve ridiculizado y parece que conspira a favor del miedo, o que trabaja para el. La escena donde los personajes se encuentran en el bar Carrusel del Circus Circus parece ser la representacion magna de un sistema de poder cerrado que gira sobre un mismo eje y que jamas se detiene. A este carrusel, que forma parte de un circo no precisamente hecho para niños, los personajes consiguen entrar facilmente, mientras que lo verdaderamente aterrante resulta salir. Para darle el credito que la produccion cinematografica se merece, quisiera mencionar que el director le infiere a la pelicula un estilo visual bastante peculiar y propio. Terry [Egg on Face] Gilliam usa diferentes efectos cinematograficos tanto de animacion y edicion como de camaras y escenografia que hacen de la pelicula el escenario visual perfecto de la alucinacion y el miedo. De mas esta recomendarla no solo a los que planean venir a Las Vegas, sino a usted que deberia igualmente incluirla en su lista de peliculas. No debe olvidar que ese miedo tambien existe mas alla de las fronteras de esta ciudad-espejismo en el medio del desierto.

3 comments:

Patty Ice said...

la buscaré por aquí . Leído tu comentario mdan ganas de verla...y de conocer las vegas.
saludos
eva

canek said...

Excelente, querida Patri. En efecto, don Gillian impregna cada cinta que toca con su retorcido imaginario. Me gusta tu alcachofa (si se me permite la expresión)... no te detengas, por favor.

Patricia Miranda said...

evita, welcome back! antes solia leerte mucho pero ahora nada mas leo tus notas. hahaha te extragnamos mucho! ojala te guste la peli porque seguro las vegas no! jaja

canek, me alegro de que te guste mi alcachofa y su corazon innoble y sabroso. esta bitacora es quizas un camino hecho de huellas en la playa que estan destinadas a desparacer. gracias por la visita y el aliento!