Monday, November 24, 2008

Los Sueños de Kurosawa

"Once I had a dream…"—Akira Kurosawa

Entre el sueño y la realidad hay solo una diferencia, el acto de despertar! Y parece que eso intenta Kurosawa a traves de este film donde nos muestra sus sueños de una forma muy poetica y fantastica (no pueden ser los sueños de otra manera), obligandonos asi a despertar de una vez y por todas. Es una excelente produccion artistica que muestra una vision muy particular sobre la existencia humana y nuestra relacion con la naturaleza. A traves de sus ocho capitulos nos conducen por las diferentes etapas de la vida, buscando el significado del mundo exterior en la construccion de nuestros valores y creencias; regalandonos infinitas imagenes de ese universo onirico que el mismo elabora y reproduce. Reconcilia a un comandante de guerra con la muerte de sus soldados, enfrenta al hombre con los dioses, busca respuestas dentro del arte, muestra la pureza de los niños, critica los estilos de vida consumistas e irresponsables hacia la naturaleza y aborda a su vez el tema de la vejez y la experiencia como una unica riqueza. Kurosawa crea un cine lleno de simbolismos y asi revoluciona el arte de nuestros tiempos. Nos invita a pensar a partir de una imagen. Propone una realidad a traves de un sueño.

Actuar o no, eso ya es cosa de cada cual, pero yo pienso que el "simple" hecho de apreciar el cine de Akira Kurosawa es ya un acto en si y quizas una posicion tambien.

Buenas noches!


imagen del capitulo "El Monte Fuji ardiendo".

7 comments:

LopezRamos said...

Hola Patricia, gracias por visitarme y comentar. Un placer conocerte y leer tu magnífico blog.

Saludos

Alberto Espejel Sánchez said...

kurosawa, esa referencia obligada para saber de semiótica del cine

no la he visto pero aprecio mucho tu reseña, incita a buscar esta o cualquier otra película de él

Asesor Homeschooling para Chile said...

Pues tendré que darle un especial espacio a Kurosawa, porque me era totalmente desconocida...y la recomendación viene de alguien que sabe.

Bendiciones.

lapiz y nube said...

Maravilloso. Me hiciste recordar los dias en el Chaplin, cuando pude ver varias peliculas seguidas de Kurosawa. Dificil escoger entre mis favoritas; pero creo que La Fortaleza Maldita, Dodeskaden y aquella -no recuerdo ahora el titulo- de la misma historia contada desde tres puntos de vista distintos.
besos.

elena relucio said...

no recuerdo haber visto nada de Kurosawa, me lo apunto!, una reseña preciosa.

saludos

Bell fono 89308488 said...

Hola Patricia Miranda, como siempre con buenas propuestas. Por suerte en cuanto a ésta, estoy bastante actualizada, yo también tenía mi espacio en el Chaplin y acá sigo cada estreno.
Espero que tengas buen fin de año y como sé que andas a full con el inglés te dejo la dirección de un blog de una profesora de inglés, para cualquier duda en la redacción de tus trabajos puede servirte porque ella contesta las dudas.
http://menuaingles.blogspot.com/
Un saludo grande, cuidate mucho y sigue así, estudiando.

Patty Ice said...

gracias patricia , feliz navidad también para tí. Después de tanto tiempo blogero es como si nos conocieramos. Espero que algun día nos conozcamos personalmente en algun cruce de caminos.