Sunday, June 29, 2008

Eugenia Grandet




Eugenia Grandet fue otro de los grandes libros que lei de chica. Otro de mi pecados. Vamos! Quien ha leido esta novela? Balzac es tan grande! Fue como un premio para mi descubrir pronto que el amor es una substancia toxica y formidable! En la novela todo parece que gira a traves de un gran amor, pero entonces el autor nos muestra la miseria humana con una crueldad indecible, y como toda esa ilusion del amor se desvanece y se convierte en recuerdo y en banalidad. Balzac abordo en muchas ocasiones los conflictos humanos, las ambiciones, la parte obscura de nuestra existencia, y la inocencia en medio de todo, como parte de un mundo complejo lleno de intereses personales, Balzac se aparece con un realismo iriente, descreido, crudo, pero con un lenguaje romantico y poetico. Yo tambien he sido una Eugenia Grandet, he amado y he creido, me he rebelado, he entregado todo mi oro, he hecho promesas de amor, pero la vida es una batalla eterna con la vida, y he renunciado tanto, que ahora me pregunto si la ultima carta que Eugenia escribio a su primo tambien yo la he escrito mil veces! Ahora me voy a dormir, les dejo la recomendacion literaria! Honore de Balzac! admirable!

12 comments:

Guillermo Barquero said...

Hola, Patrizia. Pues acá nos dejás otra tarea pendiente; esas recomendaciones hechas a partir de la propia experiencia son las que más sirven.
Voy a estar pasando por estos lares.

Bell fono 89308488 said...

Hola Patricia Miranda: Eugenia Grandet, inolvidable. Hasta me siento vieja siendo joven porque no recuerdo bien si a ella o a otro personaje de Balzac le pasa algo en una pierna, no sé, esos libros están en Cuba, pero fueron muy importantes para mi, lecturas preferidas, hasta soñaba que iría a Paris a dejar una flor en la tumba de Honorato de Balzac, y es que a mi ¡me daba fuerte! entre los 12 y los 14 años. En el cine también, ya más crecidita hasta mandaba a callar, j.j. ¡Cuántos recuerdos! eres muy acertiva. Si vas a postear del Festival de Cine de La Habana, muero, j.j. Te escribo desde Chile, estoy más o menos al día con el cine porque uno tiene la posibilidad hasta de verlas en el computador, pero crecí con 24 x segundo y con las películas del domingo, primero y segundo grado (años 75, 76 por ahí)a la hora del almuero con el cine mexicano en la casa de mi vecina en Playa, allí mismo vimos luego "La Guerra de las Galaxias" ¡qué entretenido! todos sentados en el piso y hasta creo que ni sabia leer bien. Así que aquí disfruto el cine pero no como en casa. Muy confortable todo pero sin magia, sin gente y con unas luces moradas, casi de día, estamos en Balzac, pero me has hecho recordar "El Ambassador" 44 entre 33 y 35 en Playa,mi cine y mi barrio. A próposito lo de la letra ñ se arregla, creo que tienes que configurar el computador en: idioma.Pregunta, en todo caso eso de escribir la combinación me da risa porque no te vence j.j.

Bell fono 89308488 said...

Patricia holaaaaaaaaaaaa: ya vi que pasaste por mi blog pero la euforia me trajo hasta acá. ¡Qué alegría!!!!!!!!!
Bueno, ahora, después del descubrimiento tengo más razón para hacerlo.
Una sola cosa, resulta que yo para escribir lo de mi blog entraba al tuyo para poner la música que está buenisima, lo minimizada y seguía haciendo mis cosas. Ahora que para colmo somos del mismo barrio, me considero con el derecho a exigir que por favor, alargues la programación de la música en la barrita de arriba, porque resulta que tengo que dejar que se repita y se repita j.j.j entre tu barrita de música y un disco que tengo de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, me paso el tiempo con música requeterepetida, pero que me gusta para redactar. Hoy ha sido un día superfeliz, tendré que mandar unos cuantos correos contando esto que ha pasado a Cuba a nuestra querida y añorada tierra.

Francotirador said...

Bien Patricia, esta bonito lo que escribiste, Balzac era un monstruo de la literatura, capaz de calar lo mas hondo de la sensibilidad humana.

Ivis said...

Esa música que tienes a la entrada es una belleza. Entro cada día sólo para escucharla. ¿Podrías decirme dónde puedo encontrar más de este estilo? Gracias.

Asesor Homeschooling para Chile said...

Tengo una deuda con Balzac, pues conozco su obra sólo de oídas.

Ya sé qué leer de él cuando le busque algo de su obra. Gracias por la recomendación.

:)

Un abrazo.

Patricia Miranda said...

gracias chris por la visita y bienvenido a la casa! ya pasare a vsitar tu blog! gracias a todos por entar! ivis, esa musica es Erik Satie, dile a sentenciero que te diga como encontrarla! besos a todo desde Miami(donde ando de vacaciones por unos dias)
chau

T said...

Tutto quello che si fa nascosto esce alla luce ....jejje saludos la patri pasatela bien por los miamis en el cubaneo nos hablamos bien por Satie

Asesor Homeschooling para Chile said...

Que disfrutes tus vacaciones en la pequeña Cuba.

:)

Josep M. said...

Hola Patricia. Supongo que habrás leído la biografía de Balzac escrita por Stefan Zweig. Si no es así, te lo recomiendo. Dos magnos escritores.

Un cordial saludo.

Ivis said...

Gracias, Patricia. ya la encontré. Maravillosa. Que disfrutes de tus vacaciones.

lapiz y nube said...

Me gusta mucho tu blog. Saludos.