Friday, July 18, 2008

Danzas Balinesas


"Los Balineses bailan porque aman hacerlo, porque sus espíritus se entusiasman por sus creencias religiosas y también porque han sido educados y acostumbrados para ello."


Es preciso y necesario que les hable de las danzas balinesas, estas danzas y actuaciones dramaticas orientales forman parte importante del ritual religioso de Bali y como cualquier acto que sea consagrado a un dios o una deidad poseen esa sustancia divina y magnifica que deslumbra a cualquier espectador y aun mas a los estudiosos de estas culturas. Dichas danzas comprenden varios estilos y formas de ejecucion y en las representaciones se cuentan fabulas o pasajes de la mitologia balinesa. A grandes rasgos las danzas bailensas por su sentido sagrado y su caracter religioso pues contiene elementos misticos, los bailarines o actores entran en trance y asi pueden realizar movimientos complejos y actos sobrenaturales, tambien realizan acrobacias y usan mascaras y disfraces para muchas de las representaciones. Las danzas balinesas pueden clasificarse en tres categorías principales, esta la Danza Wali, durante algunas ceremonias religiosas se ejecuta esta danza para agradar a las deidades o a quienes se realicen las ofrendas. Esta danza es ejecutada por mujeres y muchachas comunes, alegres en sus vestidos tradicionales, algunas llevando ofrendas y otras tazas de incienso encendidas en sus palmas, se mueven, bailan, cantan y recitan de la manera más elegante. La danza Wali se origina en el Jeroan, el más profundo patio del templo. Es aquí donde los sagrados iconos se guardan y se adoran. Como toda danza balinesa, se lleva a cabo para propiciar los espíritus ancestrales y existen varios bailes que entran en esta categoría. Esta la Danza Bebali que se realiza durante las ceremonias religiosas, pero contiene elementos de entretenimiento y esta relacionada a la vida diaria. Esta danza dramática cuyas historias derivan de las historias épicas Hindú-javanesas, se ejecuta en el jaba tengah o patio medio del templo, punto de reunión de lo divino y lo terrenal. A esta categoría pertenecen las danzas Gambuh , y Parwa. La tercera categoria, Las Danzas Balih-Balihan que estan compuestas por aquellas danzas cuyo único propósito es entretener. Sus temas derivan del folklore, como el Panji Sumirang, o de la vida diaria, a este grupo pertenecen la danza de los Pescadores, la de la Luna Llena y la del Granjero. Son las orquestas de gamelan las cuales acompañan las casi doscientas danzas balinesas, las cuales usan instrumentos de metal y de madera.
Existe entre muchas, una virtud especial que es la de conocer toda la gama gestual del cuerpo humano, yo creo que los bailneses a traves de sus danzas la han alcanzado hasta tocar en sus propios limites. Ya sea como acto ceremonioso o como simple acto de entretenimiento estas danzas posee una simbologia mitica, un sentimiento de adoracion de cosa divina y prodigiosa, porque eso van derrochando en cada gesto, en cada movimiento magnifico, solo prodigio y virtuosismo elevado.

2 comments:

Asesor Homeschooling para Chile said...

Probablemente derramen en cada movimiento un poquito de eternidad.
Y es que las danzas forman parte fundamental de la adoración a lo divino, en las más diversas culturas.

Un abrazo.

Bell fono 89308488 said...

Hola Corazón de Alcachofa!!! Al fin de regreso y ahora con la danza. Bueno, te escribí al mail y nada, me llega todo de rebote vecina.Incluso en tu página no he podido dejar comentarios. Bueno,en todo caso ya estás nuevamente al aire y espero que con más fuerza.