Wednesday, May 28, 2008

El Teatro de la Crueldad







... Es necesario creer en un sentido de la vida renovado por el teatro, en el que el hombre impavidamente se vuelve amo de lo que todavia no es, y lo hace nacer. Y todo lo que aun no ha nacido puede nacer todavia, siempre que no nos contentemos con ser simples organos de repeticion...
Antonin Artaud (El Teatro y su doble)



El Teatro y su doble fue el manifiesto de El Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud y lo escribio a modo de tesis explicando los problemas mas contemporaneos de su epoca con respecto al teatro y un poco tambien a la cultura en general. Un replanteamiento del teatro como elemento que actua directamente sobre el ser humano, se refiere al teatro como un medio de exploracion de aquellos sentimientos y emociones que contraemos muchas veces, yendo asi de la exploracion a la explosion,(... el arte verdadero por ser movil y por valerse de instrumentos vivos sigue agitando sombras en las que la vida no ha cesado de pulsar...) Hablaba de un teatro lejos de toda manifestacion egoista o personal, un teatro abierto, la busqueda de lenguajes internos, ilegibles, opuestos y semejantes a la misma vez. Artaud creia en el teatro como un acto magico, donde eras conducido a un estado asumiendo una actitud exterior, un rompimiento con la realidad y la lucidez, una transmutacion por asi decirlo, un trance, el teatro debia dirigirse al organismo con medios precisos. Lo cruel, como el mismo autor lo manifiesta, no significa "sangre" ni nada por el estilo, sino mas bien esa crueldad terrible y necesaria que pueden ejercer las cosas sobre uno mismo, un teatro dificil y cruel para el propio autor, el relato de lo extraordinario a traves de acciones violentas e imagenes sobrenaturales. (... No creo que podamos reavivar el estado de las cosas en el que vivimos y no creo que valga la pena fijarse en ese estado, sino que propongo algo para salir del marasmo en vez de continuar gimiendo por ese marasmo y por el tedio, la inercia y la necedad de todo...)

4 comments:

Asesor Homeschooling para Chile said...

Es maravillosa la música de Satie que tienes puesta en esta "guarida". Una música que conocía de por ahí, pero que ignoraba su autor.

¡Un abrazo!
Bendiciones.

Asesor Homeschooling para Chile said...

je je je, gracias a ti por la visita. He estado todo este rato bajando música de Satie como loco, especialmente "Gnossienne n. 1". La escucho y cada vez me gusta más.

pd.: No me había fijado que tenemos la misma edad.

:)

Bell fono 89308488 said...

¿Podría poner tu blog como enlace en el mio?
http://www.pujamamitapuja.blogspot.com

Patricia Miranda said...

ah si! Satie fue el regalo de un desconocido que dicta sentencias! que bien que a ti tambien te guste Jose!