Thursday, May 29, 2008

Early Abstractions.


Le toca el momento al septimo arte y me he sentado y dispuesto para traerles esta vez a Harry Smith, que lejos de encerrarlo en esa ya magnifica y enorme categoria de cineasta, pues lo llamare ademas un gran creador, un constante investigador, un mistico y un bohemio. Early Abstractions es una antologia de cortos animados que va desde 1-4 , luego hizo un 5 y mas tarde un 7 y 10, films que realizo el artista entre el 1946-1957. Como siempre suelo dictaminar, detras de un gran artista hay una vasta imaginacion, pero en este caso al artista no solo hace un derroche de su inagotable capacidad imaginativa sino que nos invita a imaginar a nostros como espectadores y de eso modo nos da la posibilidad de una percepcion mas libre de la obra. El observador se siente enseguida atraido por ese juego, figuras geometricas que se enfrentan constantemente y a veces parece que danzan, en otros momentos parece que luchan en un gran campo de batalla, que se dan la mano, que se besan, tambien hay dibujos simples que aparecen o se transforman en figuras diferentes, hay lunas, hay soles, tambien hay eclipses. Pt. 4 ya es mas ilustrativa, consintiendo en que aparezcan figuras reconocibles, la muerte, el mundo y una serpiente, tambien aparecen elementos de la simbologia oriental acompagnados de abstracciones geometricas. Smith incide directamente en el celuloide, y de esta manera crea un estilo unico y original, ideas que provienen de las corrientes del surrealismo y dadaismo. Pero el artista excede lo experimental, corta las cintas y hace empates con otras, probando diferentes ediciones de un mismo material. La musica tambien juega un papel importante en la obra filmica, elemento que tambien usa para sus experimentos, las primeras muestras de Early Abstractions fueron acompangadas por una banda de jazz imporovisando, luego uso grabaciones ineditas y hasta la radio como acompagnamiento, pero aunque cambiara varias veces la banda sonora siempre eran piezas musicales contemporaneas. Amigos mios, lo que me parece aun mas extraordinario, Harry Smith no hacia copias de ninguno de sus films, consideraba que la obra debia ser afectada por factores externos, el desgaste por el uso, los dagnos de cada proyeccion, el clima y el mismo paso del tiempo destruirian tanto la obra hasta hacerla desaparecer, lo que ocurrio con el 7 y el 10. El arte es algo con vida propia, que perdura como la esencia de una expresion, mas que libertad es liberacion, entonces por que no aceptar tambien dentro del arte la muerte como una simple transformacion, como una parte mas de la proyeccion aunque esta sean simples abstracciones.

3 comments:

Bell George said...

Hola: estos artículos son como de revista de literatura, de esas que uno quiere coleccionar cada vez que sale una edición nueva. ¿Desde qué lugar escribes que no tienes letra ñ? Entre el teclado y las alcachofas tengo una pista,pero no quiero equivocarme, aunque bueno, eso también es lo interesante de los blogs.

Bell George said...

Hola: te hacia en una bota por el mediterraneo y resulta que estamos en la misma zona horaria j.j. No pases mucho por mi blog ( y pasa )que me obliga a no entretenerme y escribir bien, es solo experimento. No hay mail en tu perfil, pero bueno, en el mio si y pienso seguir con el blog, vamos a ver como avanza "Ahumadas con Agustinas". Buscaré sobre lo que escribiste aunque está un poco díficil, pero me gusta el cine. ¿Viste que te copié lo de la música? j.j. Cuidate, que tengas una buena semana.

eva said...

gracias por presentarme a tan múltiple personaje. No lo conocía y he estado viendo cosas suyas en youtube,continuaré indagando, ...lo que he podido ver y leer sobre él me ha interesado.
...y gracias por tu visita y ánimos,...sí, pesa la melancolía...