Friday, August 6, 2010

Hiroshima mon amour


"Listen to me. I know something else. It will begin all over again. Two houndred thousand dead. Eighty thousand wounded. In nine seconds. These figures are official. It will begin all over again. It will be ten thousand degrees on the earth. Ten thousand suns, they will say. The asphalt will burn. Chaos will prevail. A whole city will be raised from the earth and fall back in ashes." (Las primeras palabras que aparecen al inicio de la pelicula, escritas por Margarite Duras)

Ella es Nevers. El es Hiroshima. Ella vivo la guerra desde la tragedia de un amor imposible. El vive en la ciudad cementerio donde la guerra vio su macabro fin. El, que es Hiroshima, la hace revivir el recuerdo de Never que es ella y a su vez es el pasado funesto y angustioso del amor en tiempos de guerra. Hiroshima devastada por la bomba. Ella devastada por la guerra que trajo la muerte a su unico amor. Ella conocio a un soldado aleman en Nevers y el fue su amor. Una tarde en el puente ella supo de su muerte en la guerra, de su imposible regreso a su brazos. El impacto de la guerra, que en este caso es la muerte de su amor, marca la vida de Ella. La guerra entonces tiene la connotacion de ser un evento que perdura, como las heridas que quedan para siempre en los cuerpos de las victimas de la bomba. El efecto psicologico de un dolor muy grande es como el efecto fisico de una bomba nuclear. Lo destruye todo, lo deja vacio, feo, obscuro, triste. Un ser humano puede convertirse en su dolor, en un suceso de tragicas consecuencias, asi como Hiroshima se ha convertido en el dia 6 de agosto de 1945 a las 8 y 15 de la magnana cuando la bomba destruyo la ciudad. Hiroshima mon amour es una pelicula que busca representar la guerra o la bomba atomica como un suceso traumatico y doloroso en la humanidad, cuya sequela es el dolor, el sufrimiento, el sentimiento de extragneza o de absurdidad que aunque intentemos olvidar vive en los mas profundo de nuestra consciencia.
Nota: Hiroshima mon amour fue dirigda por Alain Resnais y fue considerado el primer filme moderno del cine sonoro. Margarite Duras escribio el guion y es quizas esta una de las claves de exito de la pelicula. Es un excelente largometraje que recomiendo por estos dias para recordar Hiroshima y Nagasaki cuyo dolor no podemos olvidar jamas.

2 comments:

lapiz y nube said...

Una bella pelicula. Hace poco volvi a verla y fue como descubrirla por vez primera. Muchas gracias por recordarla aqui y precisamente un 6 de agosto. Un abrazo, E.

A Cuban In London said...

Es una buena peli que hace raaaaaaaaato que no veo. Mmmm... tendre que desempolvarla del baul de los recuerdos. :-) Gracias.

Saludos desde Londres.