Saturday, July 26, 2008

Rose




Como justificar las preferencias, como explicar cada eleccion que uno hace dentro de millones de posibiliadades y opciones distintas. Yo me quedo a veces callada, como indifrente ante este misterio que no logro resolver, y sin querer empiezo a relacionar los posibles motivos que me llevan al hecho de seleccionar y apropiarme de pequegnas cosas que me interesan, que me atraen al mismo tiempo que me seducen. Pero es una carrera en vano, un analisis que sin la ayuda de expertos, se va transformando en millones de acertijos que me conducen por angostos laberintos sin hilos y sin Ariadnas. Entonces me descubro a mi misma desconcertada y confundida, como es que he creado un blog donde no hago otra cosa que desgastarme en un intento fallido por explicar a conciencia el por que me gusta lo que "simplemente me gusta", esas cosas que siento se me parecen un poco, se asimilan a lo que yo quisiera decir si tuviera la virtud de expresarlo de tan bellas formas. Pero ya basta de lamentos! Que esto es un blog y no un confesionario! Y para lagrimas ya tenemos bastantes con las de Rose, que la pobrecita se ve tan triste y sola. Este personaje es el motivo de una de las obras de Mark Ryden que lleva dicho nombre, esta incluida en una seria llamada Blood, Miniature Paintings of Sorrow and Fear. El pintor nacido en Medford, Oregon, es una de las figuras mas notables en cuanto a las artes plasticas mas contemporaneas del West Coast, aunque se nota claramente influenciado por las corrientes clasicas ,el artista se destaca como un Surrealista, combinando emblemas religiosos, simbolos alquimicos, con imagenes mas bien cercanas al pop-art, relacionadas con la infancia y los recuerdos del pasado, juguetes de peluche, personajes de ingenua apariencia. Es un pintor conceptualmente arriesgado, de una tecnica figurativa y detallista, con un estilo unico donde revela todo un universo de animada alucinacion.
Mientras escribia me vi tentada a la idea de cargar este post de fotos con las pituras de Ryden que son mis preferidas, pero finalmente le gane la partida a esa idea fija y persistente, y decidi que mejor dejo, como siempre, la puerta abierta a la busqueda, a la indagacion, al descubrimiento del fascinante mundo de este artista, que me trae siempre, para bien, un poco de sus penas y de sus miedos.

No comments: