Monday, March 16, 2009

El Teorema de Pasolini

Cuando inicie este blog tuve la idea de una entrega mensual de siete posts con un orden variable pero consecutivo sobre diferentes modalidades artisticas dentro de las artes plasticas, visuales y escenicas sin dejar afuera la musica y la literatura. Ultimamente ese orden se ha ido alterando y pienso que cada entrada llega realmente a ritmo de temporada, de cadenciosa estación. La primavera hace entonces entrada triunfal poblada de ideas y de ilusiones.


La recomendacion esta vez llega por parte del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y es nada mas y nada menos que su genial film Teorema. Al Pasolini real que nacio en Bolonia el 5 de marzo de 1922 no llegue a conocerlo por un d-efecto del tiempo y las circunstancias, pero gracias a Carlos Celdran y su magnifico Argos Teatro conoci a uno que segun expertos se le parecia bastante. Alexis Diaz de Villegas, amigo y actor, interpreto a Pier Paolo Pasolini tan magistralmente durante tantas noches en el noveno piso del Teatro Nacional que creo que a traves de un personaje llegue antes al artista que a su arte, si no es que los dos son una misma cosa. Desde entonces me he sentido motivada a la busqueda y apreciacion del trabajo del cineasta. Si, bueno, es que este post es sobre cine y no sobre teatro asi que mejor ya voy cambiando el tonito. Pero es que todo o casi todo lo bueno que ha llegado a mi vida ha sido a traves del teatro y me es siempre grato referirme a esos buenos tiempos. Pero fijese si es algo fabuloso esto de encontrar conexiones en el arte o en los propios artistas que por si fuera poco hace menos de un mes, para mi clase de Literatura, tuve que leer la tan conocida novela corta de Tolstoy "La muerte de Ivan Ilych" que me vino de perilla para la ocasion porque asi pude entender el film y disfrutarlo mucho mas. Gracias a todo esto, mientras miraba el film experimente una extragna sensacion de complicidad, como si fuera yo la unica capaz de reconocer esa conexion entre la obra de teatro, el film y la novela. Pero que tiene que ver una cosa con la otra? El teatro, el cine, la literatura? Son esos teoremas que sufren la nostalgia de una libertad sin logica. El arte evoca la mas cruda naturaleza humana sin el menor disimulo. Y alli donde no quedan esperanzas el arte convulsiona y se arquea de abundancia.

Ya que no le voy a contar la pelicula al menos le dejo aca una simple recomendacion para que la busque y la vea. Si quiere puede leer la novela de Tolstoy aqui para que asi se le haga mas facil el teorema. Va y hasta un dejavu se le cuela en la cabeza. Es una lastima que ya Argos teatro no ponga mas la obra porque de lo contrario seria obligatorio y necesario reservarse un asiento en la pequeña salita del noveno piso.
Vaya, sin querer esta vez he dicho muchas cosas!

Nota: Advierto que no es necesario acudir a tanta informacion ante el simple hecho de ver una pelicula. El film es en si mismo un producto artistico que posee un lenguaje propio y goza de suficientes elementos para hacer llegar al observador su mensaje mas oculto.

4 comments:

lapiz y nube said...

Muchas gracias por la sugerencia. Me gusta mucho el cine de Pasolini; pero no he visto Teorema. Creo que la tengo por aca, asi que voy a buscarla.
Creo que siete post por mes es una cantidad bastante aceptable.
Un abrazo.

lapiz y nube said...

Por cierto, el relato de Ivan Ilich, que es de Tolstoi (sin darte cuenta, escribiste Dostoiesky. Un lapsus, que me ocurre a mi mismo, con mucho mas frecuencia de lo que quisiera).

Patricia Miranda said...

jajajaj la monga como siempre! es que me quede conectada con el hombre del underground de Dostoyevsky y con el Ivan de Tolstoy, hasta ahora es de las obras que mas me han impresionado en mi clase de Literatura, y pues se me fue la catalina ahi y lo mezcle todo!!! no es facil Erne! tanto estudio y trabajo! me frikeo de a ratos!! jaja besos y gracias por la visita! perdon por el errorcito! muack!

edna said...

"Y alli donde no quedan esperanzas el arte convulsiona y se arquea de abundancia" Genial frase!
Pasolini sin duda, un maestro! Recien vi Teorema, por eso caí en tu blog.
Teorema va mucho, a mi parecer, con lo que Pasolini entendía y sentía del cine. En un discurso sobre el cine como semiologia de la realidad,Pasolini habla un poco sobre su visión del cine. Espero que lo puedas revisar en algun momento, mucho mejor si ya lo has hecho! Suerte!
sigue escribiendo