Friday, May 23, 2008

Freundschaft




A Egon Schiele vine a conocerlo an casa de Loki, una noche me ensegno un libro que se edito sobre sus pinturas y su vida y a partir de entonces empeze a considerarme una ferviente fanatica del austriaco. Schiele fue definitivamente un innovador, un hombre de soledades y agonias, su obra posee una gran carga emotiva donde la sensualidad se vuelve obsesion erotica y las escenas cobran un sentido tragico y angustioso. Utiliza una mezcla de colores extraordinaria, tonalidades que parecen salidas de la gama de colores, las cuales usa en sus acuarelas provocando asi un efecto alucinante. Ahora, el espacio guarda menos importancia para Schiele y en general para los pintores modernistas de su generacion quienes obviaban el espacio o lo convertian en algo enagenante, pues Schiele lo ignora, hecho que imprime a sus obras un sentimiento de vacio y abandono, representando asi la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte. Rompe con la tendencia a lo decorativo y lo artificial, y se impone realista y crudo, reproduciendo a traves del arte cuerpos profanados los cuales al mismo tiempo glorifica. Sus personajes por lo general se nos aparecen adoptando posturas incomodas, desnudos o en el mejor de los casos vistiendo solo un par de medias, siendo esta prenda un simbolo del deseo sexual. El artista supo dibujar la dramática destrucción física y moral del ser humano. Schiele es vasto e inmenso, pese a que murio joven, cuando apenas contaba con 28 agnos. Yo quiero homenajearlo por si acaso los criticos de arte no lo ha hecho de la mejor manera.
Freundschaft, es una de mis piezas preferidas, aqui la tienen.

1 comment:

lapiz y nube said...

Gracias por esta descripcion de la obra de Schiele, que a mi me gusta mucho. Es dificil, como tu has hecho, enfocarse mas bien en la dimension formal Yo he tenido en mente escribir algo sobre sus dibujos. Saludos,
Ernesto.