Monday, May 12, 2008

Teatro Mayor


Bueno, quizas ya va siendo hora de que entre en materia literaria, pasa que he ido dejando siempre para despues el tema de las letras y no se por que esto ha sucedido acaso, quizas porque como es mi preferido pues me ha costado mas trabajo decidirme por donde empezaria. Entonces resolvi seguir un orden cronologico a traves de mi vida, desde los primeros libros hasta el que hoy descansa sobre mi mesa de noche, el otro que pernorta dentro de mi cartera y si acaso otro que lleva dos semanas bajo la cama, porque eso si, no leo solo un libro, leo dos o tres al mismo tiempo, alguno con mas interees que otro, pero igual de queridos.

Bueno, el caso es que es recuerdo bien cuando a la edad de seis o siete agnos lei a Lorca, su Teatro Mayor, ese fue mi primer secreto. Es que en mi casa habian tantos libros, y yo los examinaba a veces y buscaba alguno con figuritas y dibujos y nada encontraba, solo libros viejos, grandes, con palabras raras y largos parrafos. Entonces me interese por este porque me parecia bien especial un libro donde los personajes hablaban todo el tiempo, no era como esos otros aburridos en ese entonces para mi! Pues ni mas ni menos que me asuste bastante, empeze a tener una conciencia tragica y me aterraba la rebeldia con tanto fin dramatico, pero me dolio Lorca. Yerma era esa princesa esteril que yo queria ser y por otro lado Pepe el Romano era el principe que vendria a robarme cierta noche o por el cual algun buen dia me quitaria la vida. Ahora bien, la poetica de Lorca me desconcerto, esa cosa gitana, vivida, fervorosa, cuchillo y trajes de novias, y por supuesto la fantasia, una mendiga profeta, la magia teatral de personificar a la luna, su lenguaje me dejaba en vela toda la noche y aun lo consigue. Agnos mas tarde volvi por mas, Rosita la Soltera, Mariana Pineda, El Publico, su poesia toda, es que acaso no es Lorca inmenso? Este es, de mis fantasmas el mas querido, bien derramadas mis lagrimas durante su lectura. No deberia permitirse a una nigna leer texto tan desgarrador, la noche a partir de entonces es algo nuevo y aun mas obscuro y mas humedo.
PS. hubiera querido usar una foto que fuera la caratula de alguna edicion antigua de su teatro, pero buscando y buscando de pronto estos ojos no dejaban de perseguirme y yo! como siempre! rescatando todo lo que llama!

2 comments:

Asesor Homeschooling para Chile said...

Recuerdo que la fascinación de Lorca por Cuba la descubrí en La Habana A Todo Color, cuando colocaste unos fragmentos de sus Cartas.

Cada vez que sale algo relacionado al tema siempre la cito y trato el tema con alegría.

Descubrí también que la madre del poeta le escribe preocupada a no sé quién sobre la obsesión de su hijo: "...habla con tanto amor de Cuba que parece que la quiere más que a su propia patria".

...je je je...

Aunque mi frase favorita seguirá siendo de la boca del gran Federico:

"Si me pierdo...que me busquen en Cuba o en Andalucía".


¡Saludos!

Bell fono 89308488 said...

Esperando màs sobre Lorca y La Habana.

Saludos,

http://www.pujamamitapuja.blogspot.com