Saturday, June 27, 2009

The Land of Play.


A Georbis Martinez. Pinocho!


Por las tardes nos leian cuentos infantiles y algunos dias venian los titiriteros con sus marionetas y falsetes. Los cuentos de hadas son toda una mitologia. Cuando los recuerdo, se me despiertan leyendas y suegnos que llegan como en un vano llendose hacia la orilla . Nada extraordinario! Pero habia uno que le resultaba interesante y divertido "Pinocchio". Abondona el camino a casa y vende sus libros para entrar a ver un teatro de marionetas ambulante, se deja enganar por un zorro y un gato y no se cuantas cosas mas. Este pedazo de madera que queria ser un nigno real llega a The Land of Play y a los pocos dias le comienzan a salir orejas de burro y cola de burro. En esta tierra tan peculiar se podia pasar el dia entero jugando. Asi mas o menos va la historia que hoy les presento escasa de detalles. Yo recuerdo que alguien me la conto una tarde en la escuela. En esta ciudad-mandibula que vivo no hago mas que pensar como relacionarme con ella, quiero decir, como llegar a un acuerdo. Evitando siempre el o te vas tu o me voy yo aquel de Mahoma! Con tal de no reconciliarme nunca con la ciudad pagaria altos precios. Pero es diferente e impersonal, la ciudad kitsch! The Land of Play and The Land of Death! Deliro del calor y de las ganas de amanecer en otra parte. Pienso que alguna vez el escritor ha de faltar a la verdad. A su propia verdad, quiero decir. El escritor se divorcia de la verdad alguna vez? No es una cuestion de adivinar pero hasta pueden a veces predecir e inventar profesias. Observo a mi alrededor con preocupacion y de repente algo se me presenta como un presagio! -Sabra la terrible forma en que debera huir? o es que ya le han comenzado a salir unas orejas y una cola de burro?- Imagino en el silencio.
la imagen pertenece a una de las escenas de la obra de teatro Icaros, con texto de Jorge Espinoza sobre una idea de Carlos Dias, el a su vez director del Teatro El Pulico.

Saturday, June 20, 2009

A la memoria de Lou Ruvo.

Tu lo viste primero! Recuedo que preguntaste intrigado que lugar era aquel. Yo alcanze a leer "Lou Ruvo Center for Brain Health". Nos reimos como dos cobardes y caminamos por un rato mas.
Dos agnos despues pense que lo habias olvidado. Ahora que lo encuentro precisamente aqui, entre tus notas ahogadas parece que estuvieramos pensando la misma cosa al mismo tiempo pero en lugares distintos.
La maqueta es formidable" -dijiste a borbotones!- A ver si lo podemos ver cuando este terminado y contaminarnos de ese superrealismo!-desee confundida-.
Hoy pienso que la memoria es algo muy preciado, perderla seria como si la vida fuera tan solo una contradiccion. La perdida del sentido puede venir de muchos callejones sin salida, pero es precisamente esa demencia la que nos aleja de un orden ambiguo.

A mi me gusta que la arquitectura me sorprenda. Me gusta andar por ciudades desconocidas y explorar sus bordes. Recorrerle los parches. Algunas veces encuentras que el espacio te absorve y no entindes por que. Levantas la vista y descubres este edificio.

el edificio aun esta en construccion.